jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo vestirse para la montaña (Teoría de las 3 capas)

El cuerpo humano debe adaptarse a los cambios de temperatura del ambiente, con el fin de mantener su temperatura óptima de funcionamiento, que es de 36 a 37°C.

Debido a que el clima puede cambiar drástica e inesperadamente en la montaña debemos llevar ropa adecuada para que nos proteja del frío y evite la condensación del sudor; un manejo inadecuado de nuestra  vestimenta puede hacernos sentir demasiado acalorados por nuestra actividad física o con demasiado frío por el clima o nuestro propio sudor.

Una de las mejores maneras para protegernos de las condiciones climáticas de una forma apropiada, es la llamada teoría de las tres capas  con la cual se busca crear un micro clima en el que evitemos el frio por exceso de sudor o  por la lluvia, la nieve y/o el viento.





 En la actualidad existen variedad  de materiales y texturas en ropa para realizar todo tipo de deportes como: senderismo, montañismo, ciclomontañismo entre otros. Mediante una correcta combinación de  estos materiales lograremos sentirnos confortables y aislados del frío en la montaña.
 A continuación explicaremos como funciona la teoría de las tres capas.

Primera capa / Capa interior / Segunda piel

Capa interior: una prenda que elimine el sudor y la humedad manteniendo la piel seca y reteniendo el calor, camisetas de fibra de polipropileno, thermastat, colmax o lana de nueva generación.


En esta capa debemos evitar el algodón ya que se moja con facilidad y llega a pesar cuatro veces su peso, tarda mucho en secarse y pierde sus propiedades.



Segunda capa / Capa de aislamiento / Capa intermedia


Capa intermedia: debe retener el calor generado por el cuerpo y permitir eliminar la humedad.

Se utilizan prendas con materiales  en fibra sintética como el polartec.  Dependiendo de que tan fuerte sea el clima al cual nos vamos a enfrentar  usaremos distinto grosor para estas fibras los cuales son medidos en gr/cm2 teniendo como media 200 gr/cm2.

La lana es un buen aislante y conserva sus propiedades incluso cuando esta mojada.




Tercera capa / Capa de protección / Capa exterior

Capa exterior: se usa  para aislarnos del viento, la lluvia y/o la nieve permitiendo la eliminación de sudor, además esta capa debe ser resistente a la abrasión ya que esta en contacto  con la naturaleza, maleta, rocas, ramas etc.

Se utilizan prendas con membrana impermeable.
Cortavientos.
Softshells.
Gore tex.
Sympatex.


El objetivo de esta teoría es que según las condiciones climáticas podamos combinar estas prendas para sentirnos siempre con una temperatura adecuada. En circunstancias de mucho sol con la primera capa puede llegar a ser suficiente, cuando hace frió pero no llueve, el uso de la primera y segunda capa nos protegerá, y en caso de lluvia hacer uso de la tercera capa. Un poco de sentido común y algo de experiencia nos ayudara a mejorar el uso y combinación de estas prendas.

En próximas publicaciones les estaremos informando como medir la transpirabilidad e impermeabilidad y el calzado apropiado para usar en la montaña.


Fuente:  
- "primeros auxilios. como curar y prevenir en la montaña" ENRIC SUBIRATS BAYEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario