lunes, 11 de noviembre de 2013

Como elegir el morral adecuado para expediciones

El morral hace al viajero  desde tiempos atrás.
En este artículo nos enfocaremos específicamente en morrales de expedición, teniendo en cuenta materiales, ornamentos, peso y tamaño.

Más adelante hablaremos en cuanto a morrales de asalto, escalada o ascensión.

Ya que nuestro morral será como nuestro amigo o compañero de viaje por horas o días, al momento de comprar debemos tener en cuenta su diseño y cada una de sus partes como las riñoneras, medidas de espalda y soporte, capacidad entre otras.







A continuación explicamos mas a fondo cada una de estas características.

Soporte espaldar, que tenga una rigidez buena y ventilación espaldar. Rigidez debido a que el morral no se debe mover mientas caminamos. Un buen morral permite cambiar sobre la marcha la parte del cuerpo que más cargará peso (hombros o cadera), al tener un morral con espaldar rígido podremos ajustar esto de manera sencilla con ayuda de las correas.

Este soporte por lo general son varillas que se fabrican en aluminio, fibra de carbono y plástico entre otros. Gran parte del peso de nuestro morral depende del material usado para esto.

Medida, así como la ropa las maletas también tienen medidas o tallas lo cual nos da el ajuste adecuado dependiendo la medida de nuestro torso para nuestra comodidad a la hora de cargar.
Como elegir la medida adecuada: Se mide de la base  del cuello y donde termina el hueso de la cadera

 --------  Talla  -------   medida  ------   altura de la persona
       S Mujer            40cm              150 – 160 cm
       S Unisex          42cm              160 – 170 cm
      M Mujer            45cm              160 – 170 cm
     M Unisex           48 cm              170 – 180 cm
    M Hombre          50 cm             175 – 190 cm
    L Hombre           55 cm             180 – 195 cm

Riñoneras, deben ser cómodas acolchadas y a la medida exacta de nuestras caderas ya que  soporta gran parte del peso sin sobrecargar nuestros hombros, torso y columna evitando así los molestos dolores de espalda por no saber cargar adecuadamente nuestro morral.
Una de las formas para probar  un morral es ponérselo  vació ajustar las riñoneras y si se mantiene recto y nuestros hombros se siente libres,  este el morral correcto.

Recuerden que la distancia entre el morral y los hombros son 2 dedos y esto se logra ajustando bien nuestra riñonera y cada una de las correas del morral.

Deben tener en cuenta también el sexo, ya que somos diferentes en espalda y caderas para ello ver la tabla que adjuntamos.

Capacidad: Un morral para expedición requiere buena capacidad. Lo mejor es tener todas nuestras cosas dentro de la maleta y no colgando, ya que el molesto vaivén de los elementos colgantes genera dolores y agotamiento, además de la mala repartición de peso.

Para expediciones y travesías de más de dos días es recomendable morrales desde 60 litros. En su selección debe tenerse en cuenta también qué tanto peso somos capaces de soportar, ya que normalmente entre más capacidad tenemos más cosas solemos llevar. Un morral de 90 litros es suficientemente amplio y con bastante resistencia como para meterle elementos que alcancen más de 30 kg, lo cual, no solo nos incomodaría sino que nos podría generar lesiones.

Pero no quiere decir que un morral grande sea malo, muchas veces elementos como el sleeping o aislantes pueden ser bastante abultados pero sin pesar mucho y un morral con harta capacidad nos permitiría llevar estos elementos dentro del morral sin que necesariamente estemos aumentando su peso.

Entonces cual capacidad elegir? Ten en cuenta los elementos que tienes y que tanto espacio ocupan, tu sleeping, la carpa, el aislante y demás. También ten en cuenta el tipo de actividad que realizaras ya que necesitaras otros materiales, si es solo caminata y camping (carpa, aislante, comida, etc.), si vas a escalar (adicional cuerda, rack, gatos, etc) o a hacer alta montaña (cuerda, mosquetones, crampones, piolets, etc). Y dependiendo de esto has cuentas para elegir el tamaño adecuado.


Esto es lo que consideramos lo más importante aunque también dependiendo de las necesidades puedes necesitar bolsillos laterales y superiores.

La mayoría de los morrales traen ahora incorporado un bolsillo y orificio para instalar un sistema de hidratación para adaptarla al morral. Normalmente veremos este orificio con marcas de H2O o gotas de agua para indicar que allí se puede utilizar una vejiga y su válvula.

 Importante también que tenga un peso liviano y que tenga protector de lluvia (rain cover), para estar preparados para la lluvia.


Luego detallaremos los otros tipos de morrales. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario